


Los jóvenes se están alejando de los diarios tradicionales no sólo por las facilidades que ofrece Internet, sino también por –según nuestra muestra de jóvenes entre 20 y 26 años-: “No leo los diarios porque lo que informan está lejos del interés de los jóvenes”; “No leo los diarios porque no contextualizan la información, no la sintetizan, no la hacen digerible”; No leo los diarios porque la forma en la que tratan la información es acartonada y solemne”; “No leo los diarios porque prefiero la interactividad de Internet” y “No leo los diarios porque no cuentas con referentes de nuestra edad”. El problema, por el cual, los jóvenes se alejan de los diarios estaría relacionado, directamente, con el formato y los contenidos.

La forma en que los jóvenes se informan se parece muy poco a los que los diarios son hoy en día. Han sido infructuosos algunos intentos por cambiar el formato , dentro del papel, en función de los jóvenes. Los diarios no están siendo capaces de ofrecer respuestas a un grupo que no quiere aburrirse, que quiere mucha información de temas para los que ni siquiera hay periodistas en los diarios. Frente a la diversidad informativa de Internet, los diarios pasan a un tercer plano. El formato papel no será preponderante en la próxima generación. Lo diarios deberán aprender a informar por Internet, por el celular, y en otras formas inimaginables.

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