diciembre 15, 2006

Quinta parte _ El impacto de los medios digitales en los jóvenes

Con Internet uno se informa y juega al mismo tiempo. Por eso, Internet no sólo ha desplazado a los diarios en el gusto de los jóvenes, sino que también empieza a desplazar a la televisión. La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, sus siglas en ingles) , dice que casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 24 años han disminuido el consumo de televisivo y han aumentado considerablemente el de Internet. Según la EIAA esto, además, determina el aumento de la publicidad en Internet.
Los jóvenes de hoy, leen tanto como los jóvenes de antes o inclusive más. Lo que alarma a los diarios es que han abandonado el papel. Ya no es verdad que con el tiempo, con el crecimiento, con la maduración, los jóvenes iban ha adquirir el hábito de comprar los diarios. Ahora, con forme van creciendo, los jóvenes siguen con el hábito de navegar por Internet.

Los jóvenes se están alejando de los diarios tradicionales no sólo por las facilidades que ofrece Internet, sino también por –según nuestra muestra de jóvenes entre 20 y 26 años-: “No leo los diarios porque lo que informan está lejos del interés de los jóvenes”; “No leo los diarios porque no contextualizan la información, no la sintetizan, no la hacen digerible”; No leo los diarios porque la forma en la que tratan la información es acartonada y solemne”; “No leo los diarios porque prefiero la interactividad de Internet” y “No leo los diarios porque no cuentas con referentes de nuestra edad”. El problema, por el cual, los jóvenes se alejan de los diarios estaría relacionado, directamente, con el formato y los contenidos.

La forma en que los jóvenes se informan se parece muy poco a los que los diarios son hoy en día. Han sido infructuosos algunos intentos por cambiar el formato , dentro del papel, en función de los jóvenes. Los diarios no están siendo capaces de ofrecer respuestas a un grupo que no quiere aburrirse, que quiere mucha información de temas para los que ni siquiera hay periodistas en los diarios. Frente a la diversidad informativa de Internet, los diarios pasan a un tercer plano. El formato papel no será preponderante en la próxima generación. Lo diarios deberán aprender a informar por Internet, por el celular, y en otras formas inimaginables.

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