diciembre 07, 2006

Entrevista a Leandro Zanoni, periodista y creador de eBlog.

La palabra "blog" es mucho más que una moda. Son cuatro letras que dan nombre a uno de los fenómenos comunicacionales más extraordinarios de los últimos diez años. Estos espacios digitales (conocidos como weblogs, blogs o bitácoras) son definidos en Wikipedia como "sitios periódicamente actualizados y escritos con un estilo personal e informal que recopilan cronológicamente textos y/o artículos de diferentes temáticas de uno o varios autores, publicados en un orden cronológico inverso (el más reciente aparece primero), siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente".

Sólo en Technorati.com uno de los mayores directorios de blogs del mundo), el término tiene 26.488 posteos. Detrás de este fenómeno, hay bloggers, que son las personas de carne y hueso que construyen los sitios a través de algunas herramientas completamente gratis ( Blogger.com y WordPress.com son dos muy utilizadas) y los actualizan con diferente regularidad a través de sus notas (post).

De acuerdo a los datos publicados en Sifry.com, el blog de uno de los fundadores de Technorati, se estima que los blogs se duplican cada 5 meses y medio, que Technorati ya "barre" la información de 27,2 millones de ellos, que 13,7 millones permanecen en línea después de 3 meses de su lanzamiento y que se alcanzó una cifra récord de un nuevo blog creado por segundo.

Leandro Zanoni, periodista y creador de eBlog , uno de los blogs más influyentes de la blogósfera hispanoamericana, cuenta cómo es su trabajo cotidiano, cuáles son las principales diferencias en la rutina productiva con relación a los medios tradicionales y revela algunos detalles sobre la creación de la Asociación 3.0 , una agrupación de periodistas y profesionales de medios que publican sus propios blogs.



- ¿Cuándo lanzaste tu blog y cuáles fueron las razones que te motivaron a empezar con esta actividad?

- Empecé hace justo un año, en febrero del año pasado. Tenía muchas cosas que escribir y mostrar que necesitaban un espacio, ya que la mayoría de las veces esas cosas no ameritaban una nota grande en los medios donde colaboro habitualmente. A veces, un buen post puede tener dos líneas, un video o una foto y nada más. Y el blog es ideal para ese tipo de cosas, para pastillitas, comentarios, links y reportajes cortos. Empecé sabiendo exactamente qué quería hacer: un blog sobre medios. Y hoy creo que eBlog es un referente. Por lo menos, así parece según las visitas, las repercusiones de los post, los comentarios y los E-mail que me llegan.

- ¿Cuáles son a tu criterio las principales diferencias entre un blogger y un periodista profesional?

- Depende. Hay buenos o malos periodistas, trabajen en un blog, en un diario digital, una radio, con un anotador de papel, en una revista barrial o frente a las cámaras de TV. Creo que el formato no debe cambiar la esencia del periodismo que es básicamente la misma: contar lo que pasa, transmitir información. Ahora, es cierto que hay bloggers que no son periodistas, o que nunca ejercieron antes, y hoy tienen un blog y lo convierten en un medio. Y está muy bien, si lo saben hacer. El periodismo no es una ciencia y te diría que no creo que sea una profesión. Creo que es un oficio, tiene sus técnicas y ya. No hay mucho que aprender más allá de un par de cosas simples y a la vez complejas. Cualquiera puede ejercerlo, pero no cualquiera puede ser bueno o el mejor periodista. En lo personal, estoy totalmente a favor de que haya gente que no ejerció nunca el periodismo y se largue con un blog periodístico. Y si funciona, mejor.

- ¿Por qué creés que los blogs y otros espacios alternativos están corriendo del centro de atención de los lectores a las fuentes tradicionales de información? ¿Se debe a la multiplicación de la oferta?

- Existen muchas causas. Creo que hay un desplazamiento, porque culturalmente los jóvenes de menos de 40 años (y de más también) ya casi no se despegan de una PC o de su notebook y viven on line. Entonces aparecen ofertas mucho más atractivas que leer un diario o ver un programa de televisión. El blog aporta otra mirada de un hecho, otras fotos y hasta otros comentarios de la gente. Haciendo una depuración, encontrás gente muy valiosa, te contactás, descubrís sus blogs y así sucesivamente. Ese tipo de interacción no se logra con un diario, la radio o la TV. Por otro lado, y esto no tiene que ver con los formatos sino con el periodismo, creo que sobre todo en los últimos quince o veinte años, los medios entraron en crisis de credibilidad en el país y en el mundo. Perdieron esa cosa inmaculada que tenían antes. Pero creo que también es natural porque mucha gente descree de todo. Entonces ya tenemos dos razones para que los lectores empiecen a mudarse hacia otros formatos: interactividad y credibilidad. Hay otras: status y moda. Porque hoy se considera "cool" estar conectado con tu notebook y leer diarios on line argentinos y del exterior, lo mismo que tener el último modelo de celular. También hay una cuestión de comodidad: ¿qué mejor que recibir toda la información al instante en Bloglines , sentado en tu casa o en una confitería?

- ¿Cuál es el objetivo de la "Asociación 3.0 - Periodismo Argentino en Blog"?

- La fundamos con mi colega Darío Gallo para conocernos y contactarnos entre los periodistas y estudiantes. La idea principal es, al ser un nuevo medio, ayudarnos entre todos. Crear un espacio que fomente el debate de cuestiones aún no debatidas (hay que tener en cuenta que la mayoría de los blogs miembros no tienen un año de vida). El fenómeno blog es nuevo. Por eso hay que charlar infinidad de temas: publicidad, fuentes, cuestiones técnicas, los blogs y la relación con las empresas y las agencias de prensa, los comentarios (si filtrarlos o no), etc. La asociación 3.0 es importante porque también los legitima. Es decir, muchas veces los periodistas "tradicionales" dicen: "bueno, pero eso salió en un blog, ¿cuál es la fuente, cuál es el autor de ese post?" y lo desacredita desde ese lugar. Y tal vez la información es buena y verdadera. Y entonces desde 3.0 hoy podemos tener más entidad como medios de comunicación y cada miembro pueda legitimar su información con el sello de 3.0, que funciona como una especie de norma, un estándar de calidad.

- ¿Hay blogs en el interior del país?

- Yo no tenía ni idea que había tantos blogs (y buenos) en las provincias. Nos escribe gente que quiere sumarse y nos cuenta que trabaja en un diario zonal pero que allá la información está monopolizada porque el diario pertenece indirectamente al gobernador que hace 20 años está en el poder y entonces no se puede publicar nada. Entonces, desde su blog, puede ofrecer una visión alternativa a la voz oficial. Es fantástico darle espacio a esa persona que está contando algo que para los habitantes de esa provincia es importante y que, lógicamente, no sale en ningún medio grande de la Capital. Este año lanzaremos una revista en PDF donde escribirán algunos miembros y se podrá bajar desde el blog de 3.0 y los 60 blogs miembros. Y también estamos organizando una serie de charlas y conferencias para empezar a discutir algunas de estas cuestiones.


- ¿Creés que los blogs en español son generadores genuinos de información o todavía les falta maduración para producir en lugar de reproducir?

- Hay de todo. Existen los muy buenos que ya producen información o generan repercusiones por sí mismos. Sin ir más lejos, Darío (Gallo) impulsó a través de su blog un proyecto para poner una placa en la Casa de Mafalda y recolectó firmas. En eBlog puse una tapa de Evita en Times, la levantaron los medios "tradicionales" y generó ruido al día siguiente de las elecciones de octubre pasado. Hay mucha información generada desde los blogs. A medida que pase el tiempo y haya más y mejores blogs, será más la información genuina que se genere. Seguramente antes de fin de año, Macri hablará con un blog y sus declaraciones serán levantadas por otros medios. Mañana será una costumbre y ya no será noticia que un blog entró acreditado a la Casa Blanca.

- ¿Cómo hacés para combinar tu trabajo cotidiano con esta tarea que demanda una búsqueda permanente de información y actualización?

- No sé, me pregunto lo mismo cuando estoy a las 2 AM on line buscando información o posteando. Pero creo que también es entrenamiento, agudizar el ojo y estar atento. Eso se logra, incluso gente cercana me manda cosas y me pone: "esto es para eBlog". Es decir que los lectores también están entrenados. Leo algo, pienso algo o voy por la calle y ya tengo información para publicar. Si salís a la calle, ves 100 cosas por cuadra, desde un cartel hasta las tapas en un kiosco de diarios. Siempre hay noticias, cosas, perlitas, de todo, y ni hablar si te ponés a navegar por la web.

- ¿Por qué todavía no hay lugar para bloggers en medios tradicionales? Si bien algunos sitios de medios tienen blogs, todavía están limitados, no tienen gran exposición en la portada y pasan por filtros...

- No sé. Creo que quienes dirigen los grandes medios están mirando de reojo el fenómeno y esperando a ver qué ocurre. Muchos dicen que es un fenómeno pasajero y otros ya se dieron cuenta de que los blogs son un nuevo medio y van a seguir siéndolo. Sé que todos están con proyectos para incorporar blogs a sus sitios. Hay que ver bien el tema de los filtros, porque la cuestión de los comentarios indiscriminados no les cierra y es lógico. Hay marcas e intereses que cuidar. En cuanto a los bloggers, creo que si son buenos periodistas no deberían tener problemas en entrar a trabajar en los medios. Las dificultades supongo que serán las que tienen todos los periodistas para conseguir un trabajo.

Ver entrevista completa

No hay comentarios.: