noviembre 30, 2006

Cuarta parte _ Tecnologías y contenidos, su impacto en los medios

En la actualidad, e Internet como Web 2.0, la diversidad de contenidos, compite con los diarios, y los medios digitales en captar la mayor parte del tiempo del usuario. El usuario reparte su tiempo eligiendo lo que más le atrae, de la increíble oferta, que le brinda la red. Existen sitios como Google Earth , que permite ver fotos satelitales de cualquier lugar del mundo; tenemos los weblogs, con su diversidad que va de informes de mascotas hasta los más especializados en astronomía; los fotologs ,que permiten armar álbumes digitales; y entre todos estos contenidos están los medios digitales que intentan, para llamar la atención y la curiosidad de los usuarios, ser una muestra lo más cabal de esa diversidad.

Es necesario resaltar que el peor enemigo de los diarios digitales y, por sobre todo, de los diarios en papel es la interfase de Internet que permite la comunicación. Internet lleva al dialogo con el que, virtualmente, está del otro lado. El diario en papel no deja de ser el monologo de una línea ideológica y política, de un análisis o de una síntesis parcial de la realidad; el diario digital, hasta hoy, invita al dialogo, escucha al permitir que los usuarios comenten las notas editadas, pero no contesta.

Internet nació para la comunicación entre instituciones y luego, cuando se abrió al mundo, permitió el intercambio de información y el dialogo entre individuos. El internauta de hoy utiliza la red en ese sentido. El desafió del diario digital, es poder ofrecer al usuario lo que pide y ser, de alguna manera, un ordenador de la diversidad de la red. Ordenar los contenidos de la red, valiéndose de la posición de privilegio que le da ser reconocido como medio en sí, por la trayectoria en papel y por su advenimiento al formato digital. Esto no significa que el medio se convierta en un buscador como Google , sino que informe la realidad al ritmo de la actualidad y, que además, recomiende, jerarquice y produzca los contenidos de, y para la red.

Tal y como reflejó Rubén Darío Buitrón , editor general de El Universo de Guayaquil , hay una serie de diferencias patentes entre los perfiles de un periodista digital y uno "tradicional":

"El lector digital necesita que el medio jerarquice las noticias. El lector del impreso tiene varios puntos de entrada a las páginas, aunque puede ser influido por la tipografía, el tamaño de los títulos y el espacio dado a determinada información".

"El lector digital tiene la posibilidad de elegir inmediatamente, sin salir de su computador. El lector del impreso no puede abandonar con un click el periódico y debe someterse a los contenidos que le impone este medio".

"El lector digital no tiene mucho tiempo: el contenido debe ser rápido, directo, fluido, totalizador. El lector del impreso tiene tiempo para leer, necesita profundidad, contextos, referentes. Tiene el hábito de volver a leer lo que le ha interesado. El lector del impreso utiliza el periódico como un documento cuando lo considera necesario".

"El lector digital necesita selección adecuada de contenidos, no abundancia. El lector del impreso quiere mucho material para leer, prefiere seleccionar él lo que le ofrece el menú del periódico".

"El lector digital ya piensa en la multimedia: texto, audio, video, animación. El lector del impreso privilegia el texto escrito y la fotografía como elementos principales de la información".

"El lector digital no tiene límites: su periódico se actualiza permanentemente y no cesa de entregarle nueva información. El lector del impreso tiene un límite: la edición que tiene en sus manos se cerró a determinada hora y siempre estará desactualizada en relación con el medio digital".



Con más de mil millones de internautas y dos mil millones de usuarios de teléfonos móviles, el mundo está cada vez más preparado para Internet y la brecha digital se ha estrechado poco a poco. El Economist Intelligence Unit , del grupo que edita la revista "The Economist" , indica, en un informe , una evolución en 2006 en la mayoría de los indicadores sobre desarrollo tecnológico utilizados para el análisis. Y lo que es más importante, tanto en cifras relativas como absolutas, los progresos son mayores en la parte inferior de la lista, lo que significa que se acorta la distancia que separa a unos países de otros. El informe es ingenuo al no destacar que sólo, entre un 30% y un 40% de la población mundial tiene acceso a las tecnologías que han surgido en los últimos 10 años. Y si la comparación se dividiera entre continentes, la brecha sería aún mayor. Hay que destacar que lo mayores avances tecnológicos de los últimos años se han centrado en la comunicación. Cada vez existen mayores prestaciones en los componentes portátiles, que brindan superiores posibilidades de comunicación, conectividad sin cables y menores dimensiones.

Steve Mann , cofundador del Wearable Computing Project (Proyecto de Computación para Vestir) del Massachusetts Institute of Technology Media Lab y actualmente profesor de ingeniería en la Universidad de Toronto, Canadá. Durante los últimos 20 años, ha cargado con un dispositivo que registra todo lo que pasa por su retina a través de una cámara para observar el resultado de este proceso en una pantalla. En sus comienzos, el EyeTap –así lo bautizó– pesaba varios kilos, pero la tecnología avanzó de tal manera que actualmente sólo un cable que se disimula bajo su ropa permite notar que los anteojos que lleva puestos no son comunes. La tecnología tiende, en un futuro no muy lejano, a la conectividad permanente y 100% portátil.

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