noviembre 16, 2006

Tercera parte _ ¿Qué es la Web 2.0?

Cuando la web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan, a través de la web, enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Todo inició cuando Dale Dougherty de O'Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de Media Live en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre último.


Una de las características más proclamadas de la era de la Web 2.0 es el ascenso de los blogs. Un blog en su forma más básica no es más que una página personal en formato de diario. Pero como observa Rich Skrenta, la organización cronológica de un blog "podrá parecer una diferencia banal, pero introduce enormes diferencias en cuanto a, la entrega, la publicidad y la cadena de valor."Uno de los elementos que marcan la diferencia es una tecnología denominada RSS. RSS es el avance más significativo en la arquitectura fundamental de la web. RSS permite que alguien no sólo enlace con una página, sino que se suscriba a la misma, recibiendo una notificación cada vez que dicha página cambia. Es lo que Rich Skrenta denomina "la web incremental." Otros lo llaman "la web viva".En la web viva, lo dinámico no son únicamente las páginas, sino también los enlaces. Se espera que un enlace a un weblog apunte a una página que cambia constantemente, existiendo enlaces permanentes para cada una de las anotaciones, y notificaciones de cada cambio. Por lo tanto, un feed RSS es un enlace mucho más fuerte que, pongamos, un favorito o un enlace a una página determinada.

Si bien una parte fundamental de la Web 2.0 es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, que transforma la web en una especie de cerebro global, la blogosfera sería el equivalente de una charla mental ininterrumpida, la voz que todos oímos en nuestras cabezas. Puede que no refleje la estructura profunda del cerebro, a menudo inconsciente, sino que es el equivalente del pensamiento consciente. Y como reflejo de un pensamiento y atención conscientes, la blogosfera ha comenzado a ejercer un poderoso efecto.Si fuera un simple amplificador, los blogs no tendrían mucho interés. Pero al igual que la Wikipedia, los blogs aprovechan la inteligencia colectiva a modo de filtro. Mientras los medios de comunicación convencionales consideran determinados blogs como competidores, lo que realmente les preocupa es competir con la blogosfera como un todo. No se trata únicamente de competencia entre sitios, sino de competencia entre modelos de negocio. El mundo de la Web 2.0 también es el mundo que Dan Gillmor denomina "nosotros, los medios," un mundo en el que es "lo que antes llamábamos audiencia", y no sólo unas cuantas personas entre bastidores, quienes deciden lo que es importante.

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