enero 18, 2007

Más lectores de diarios

Según un artículo publicado el sábado 10 de junio de 2006 en Clarín, cada día hay 439 millones de personas que compran el diario en todo el mundo. En 2001, el promedio cotidiano de compradores alcanzaba los 414 millones. Hoy, cada día, hay más de mil millones de personas que leen los diarios. Por cada diario que se vende hay más de un lector.
La circulación global de lo diarios impresos pagos durante 2005 ascendió un 0,56% y un 6% durante los últimos cinco años.
El 6 % de la circulación global de diarios en el mundo está hoy compuesto por gratuitos, en Europa el porcentaje de los medios impresos no pagos asciende al 17% del total.
Nunca antes en la historia de la humanidad habían existido tanto lectores ni tantos medios para leer. Debe sumarse al universo impreso la dimensión de los medios digitales, que incrementaron sus audiencias en un 8,71% en 2005 y un 200% durante los últimos cinco años.
Las cifras provistas por la WAN (la Asociación Mundial de Diario) exhiben un crecimiento mediático en países que no tenían una tradición de “audiencias” masivas para los medios escritos. En China continental se venden casi 97 millones de diarios por día, en India se venden 78.7 millones de diarios por día.
En los EE.UU. se observa una leve baja de la circulación: 2,35% durante 2005 y 4,02% durante los últimos cinco años.En Sudamérica, la circulación creció un 0,2% durante 2005 en África bajó un 0,2%.
Las ganancias provenientes de la publicidad en los diarios pagos crecieron un 5,7% durante el último año, y un 11,7% durante los últimos cinco años.
Estas cifras hacen repensar los pronósticos que especialistas en el tema vienen realizando, según los cuales, dentro de cincuenta años los diarios impresos desaparecerían.
Conociendo éstos datos, habría que preguntarse por la composición de los lectores; por su nivel socioeconómico, por sus necesidades; qué buscan al elegir un diario o privilegiar un soporte por sobre otro, quiénes y cómo son los que en los últimos años se volcaron a los medios digitales, si son jóvenes o adultos que por su profesión requieren una actualización constante de la información.
Podrían formularse varias hipótesis basándose en el actual consumo de los medios, pero lo que cabe destacar es que si, “…como enseñan los teóricos de medios, desde Jurgen Habermas hasta Dominique Wolton, la acción comunicativa (el hecho de leer medios escritos por ejemplo) promueve decisiones cívicas racionales, la construcción de ciudadanía en términos globales estaría atravesando un momento ascendente, a pesar de tantos avatares horrorosos que atraviesan al mundo”.

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