junio 14, 2007

Dos millones de chinos sin agua por culpa de la contaminación


Durante años más de 2.000 fábricas químicas han vertido sus desperdicios al lago Taihu, perteneciente a la provincia de Jiangsu, al este de China. La contaminación ha permitido el explosivo desarrollo de un alga verde azulada de color putrefacto que, desde principios de mayo, cubre toda la superficie del lago y que ha obligado a la autoridad sanitaria a cortar el suministro de agua a más de dos millones de personas.

En el simposio del Consejo de Estado el primer ministro chino, Wen Jiabao aseguró que 'la contaminación del lago Taihu ha encendido la alarma' y que 'el problema de la contaminación del lago nunca se abordó desde la raíz'.

Para diluir las algas, los equipos de emergencia desviaron agua de un río, vertieron químicos e incluso provocaron lluvia artificial. Ya se han removido 6.000 toneladas de algas para rehabilitar el suministro de agua a las localidades linderas al lago.

El gobierno ha ordenado el establecimiento de plantas de tratamiento de las aguas residuales y anunciaron que las fábricas deberán cumplir nuevos estándares a partir de finales de junio de 2008.

No hay comentarios.: